La luxación congénita de cadera (L.C.C.) llamada también Enfermedad Luxante de la Cadera, es la malformación ortopédica de gravedad más frecuente del ser humano.
Corresponde a una displasia articular que se produce por una perturbación en el desarrollo de la cadera en su etapa intrauterina antes del tercer mes de vida fetal. La sub-luxación o la luxación congénita de cadera se produce después del nacimiento, en los primeros meses de vida extra-uterina y como una consecuencia de la displasia. No hay que confundirla con la verdadera luxación intrauterina de la cadera y que corresponde a una afección teratológica y que se acompaña habitualmente con otras alteraciones congénitas cardíacas, renales, de la columna vertebral, de los pies, etc. Esta luxación intra-uterina es de muy difícil tratamiento, de mal pronóstico y alcanza no más del 5% del total de las luxaciones congénitas de cadera.
La luxación congénita de cadera es progresiva. Se nace con displasia y, si no es adecuadamente tratada, progresa a subluxación y luxación congénita de cadera, representando el 95% de las luxación congénita de cadera (el otro 5% son las luxaciones teratológicas ya mencionadas).
Por esta razón, el diagnóstico precoz (primer mes de vida) es de extraordinaria importancia, ya que tratada en este momento se logran caderas clínica, anatómica y radiológicamente normales.
INCIDENCIA
Varía en las diferentes zonas del mundo. Hay razas y regiones en que la frecuencia es mayor por razones que se desconocen. Hay zonas en que la frecuencia es muy baja, y se cree que es por la forma en que las mamás transportan a sus hijos (a horcajadas) .
En Alemania, la displasia aparece entre 2 y 4% de los recién nacidos. De éstos sólo el 2% presenta luxación. Por ejemplo, de 700.000 nacidos por año, 21.000 presentan displasia y sólo 420 tienen luxación congénita de cadera.
En Chile hay algunos estudios que nos muestran que la luxación congénita de cadera tiene una incidencia de 7 por 10.000 nacidos vivos, y la displasia alrededor del 4% en lactantes de 3 meses de edad.
En una muestra de familias numerosas es más frecuente en el primer hijo.
La distribución por sexo es de 6 mujeres por 1 hombre.
ETIOLOGIA
La causa de la luxación congénita de cadera es desconocida. Hay varias teorías que postulan factores «endógenos y exógenos» como causa de la enfermedad.
Endógenos
Los factores endógenos aparecen con más fuerza en la etiología de la luxación. Una clara mayor frecuencia en el sexo femenino (6 es a 1 con respecto al hombre), hace pensar que puede haber una influencia del sexo, que aún es desconocida.
La herencia es otro factor que se considera como causa (habría una alteración genética) ya que entre el 20 y 40% de los casos de luxación congénita de cadera, dependiendo de los lugares donde se ha hecho el estudio, tienen antecedentes familiares de la misma enfermedad.
Otras causas postuladas son las alteraciones hormonales. Habría un aumento de estrógenos, que condiciona una mayor laxitud de cápsula y ligamentos, que facilitaría la luxación.
Exógenos
Se postula que la mal posición intrauterina (posición de nalgas), los procesos que ocupan espacio en el útero, la tracción muscular exagerada (aductores), el valgo y anteversión del cuello femoral, serían factores que causan luxación congénita de cadera.
Anatomía patológica
Tres son las formas o grados de presentarse la enfermedad luxante de la cadera:
- Cadera displásica: hay verticalización del techo acetabular; la cabeza femoral está dentro del acetábulo, pero éste es insuficiente para contenerla y, cuando la cabeza rota hacia atrás o adelante, se produce luxación hacia posterior (resalte posterior) o hacia anterior (resalte anterior).
El reborde del cótilo o limbo está alargado y ligeramente evertido en su parte superior. El acetábulo tiene forma elipsoide, por lo que la cabeza no está cubierta totalmente por el acetábulo. - Cadera subluxada: se produce una mayor progresión de la eversión del limbo; la cápsula se alarga, igual que el ligamento redondo, pero aún está libre, sin adherencia a la pelvis.
El acetábulo es insuficiente, poco profundo, cubre parcialmente la cabeza femoral. La cabeza del fémur es más pequeña e irregular, perdiendo su esfericidad. - Cadera luxada: se ha perdido la relación normal entre el cótilo y la cabeza femoral.
CLINICA
En un 20 a 30% de los casos existen antecedentes clínicos de familiares con luxación congénita de cadera. Cuando se trata de mujeres la sospecha debe ser más fuerte.
En el Centro Ficen damos respuesta profesional a todo problema como es en luxación congénita de cadera. Además asesoramos y orientamos a la persona con discapacidad y a sus familiares.