vojta 

El concepto empírico que está detrás del fundamento teórico del método vojta es sin duda uno de los aspectos más complejos.
Afortunadamente, hoy en día sabemos más que en los tiempos de origen del método Vojta. En Madrid, se introdujo en los 80 y el Centro FICEN lo siguió desde entonces.
El principal elemento de acción por el que se caracteriza el método vojta es la activación de los distintos planos de coordinación del sistema nervioso que necesita nuestro cerebro para su óptimo funcionamiento.
El método vojta bien aplicado por un fisioterapeuta experimentado en este método conlleva la conexión automática de estos niveles de coordinación cerebral.
Aquí es donde reside el principal problema que presentan los niños aquejados de parálisis cerebral y donde el método vojta actúa de una manera muy rápida.
El método vojta no es una forma de entrenamiento físico que a base de repeticiones se consiguen las mejoras y avances del niño.
El método vojta es un principio de tratamiento que implica la activación compleja y la consecuente conexión automática del conjunto de centros nerviosos que debido a la patología del niño no se coordinan entre sí de una manera adecuada. Sin el método vojta y sólo con la aplicación de otros métodos basados en el aprendizaje motor, sería más difícil para el niño mejorar su problema motor.
El método vojta supone una herramienta muy efectiva para la atención y tratamiento de la parálisis cerebral. Con la ayuda de los fisioterapeutas vojta del Centro FICEN de Madrid podréis obtener una respuesta profesional a estos serios problemas.