Miedo infantil
El miedo es la reacción emocional normal y adaptativa ante situaciones de amenaza o riesgo. Existen estructuras específicas para ese miedo.
Miedos evolutivos
- El niño de 0 a 1 año responde con lloros a los estímulos intensos y desconocidos.
- En niños de 2 a 4 años aparece el miedo a los animales.
- En los niños de 4 a 6 años surge el miedo a la oscuridad, las catástrofes, los seres imaginarios, así como el contagio emocional del miedo y la preocupación por la desaprobación social.
- Entre los 6 y los 9 años miedo al mal físico o al ridículo por la carencia de habilidades escolares y deportivas.
- Los niños de 9 a 12 años pueden experimentar miedo frente a la posibilidad de catástrofes, incendios y accidentes; miedo a contraer enfermedades graves; y miedo a conflictos graves entres los padres, al mal rendimiento escolar, o miedo a palizas o peleas.
- Entre los adolescentes de 12 a 18 años tiende a surgir el miedo más relacionado con la autoestima personal y con las relaciones interpersonales.
El miedo a la oscuridad y a dormir solo, el miedo a los ruidos, el miedo a las inyecciones, el miedo a los animales, el miedo a las personas desconocidas, etc., son algunos de los muchos miedos que sufren los niños. Estos miedos pueden aparecer de repente y desaparecer cuando el niño madura. Sin embargo, en ocasiones, el miedo es desproporcionado, muy intenso y resulta claramente una fuente de sufrimiento tanto para el niño como para sus familiares.
En el Centro Ficen damos respuesta profesional a todo problema de tipo psicológico infantil, como lo es el miedo infantil. Además asesoramos y orientamos a la persona con discapacidad y a sus familiares.
Bibliografía:
– “Los niños, el miedo y los cuentos. Cómo contar cuentos que curan” Ana Gutiérrez y Pedro Moreno, Desclée De Brouwer.
– DSM IV-TR
– CIE 10
– IMH (Instituto Nacional de Salud Mental