Todos los alumnos, presentan en algún momento de su desarrollo de aprendizaje, algún tipo de necesidad educativa que es resuelta por los maestros. Cuando dichas necesidades no pueden ser solucionadas por los maestros ni instituciones en su contexto educativo habitual, son llamadas necesidades educativas especiales. En muchas ocasiones, las necesidades educativas especiales están asociadas a discapacidad.
Para responder a las necesidades educativas especiales de nuestros alumnos, contamos con la Educación Especial, que se define como un “continuo de prestaciones educativas, constituido por un conjunto de servicios, técnicas, estrategias, conocimientos y recursos pedagógicos, destinados a asegurar un proceso educativo integral, flexible y dinámico a personas con necesidades educativas especiales, temporales o permanentes, brindado a través de organizaciones específicas y apoyos diversificados”.
Cuando las necesidades educativas especiales del alumnado están asociadas a severas condiciones permanentes de discapacidad, son atendidas en un colegio de Educación Especial, ya que en ellos concurren un conjunto de servicios, recursos y medidas que no podemos encontrar en el sistema educativo ordinario. Los colegios de Educación Especial, están destinados a alumnos entre 3 y 21 años con necesidades educativas especiales. En estos centros, los alumnos con necesidades educativas especiales, son atendidos con apoyos intensivos y especializados. El alumnado que presenta necesidades educativas especiales, precisa de medidas de desarrollo de la socialización y las relaciones con el entorno, que estos centros también les proporciona.
En el Centro Ficen damos respuesta profesional al alumnado con necesidades educativas especiales. Además asesoramos y orientamos a la persona con discapacidad y sus familiares.
Referencias bibliográficas
Necesidades Educativas Especiales. Rafael Bautista