La onicofagia es un comportamiento persistente de comerse las uñas. Algunos autores hablan de una frecuencia de onicofagia en los niños entre un 10 y un 30 %. La onicofagia sigue persistiendo o en algunos adultos.
El hábito de comerse las uñas u onicofagia es un problema bastante extendido, sobre todo entre los adolescentes del sexo masculino. El niño que presenta onicofagia suele ser inteligente, vivo, alegre, despierto, pero con un fuerte componente de inquietud y de ansiedad.
La onicofagia se enmarca por tanto dentro de las respuestas motoras a un estado de tensión psíquica. La onicofagia puede provocar heridas en dedos, labios y encías. Además la onicofagia puede provocar el desarrollo de diversas infecciones. La onicofagia representa a veces una costumbre viciosa contraída desde pequeño y en otras ocasiones es sintomática de una afección neuropática.
En el Centro FICEN damos respuesta profesional a niños que padecen síntomas característicos de este trastorno. Además asesoramos y orientamos a la persona y a sus familiares.
Referencias:
– Principios de Educación especial. Esteban Sánchez Manzano. Editorial CCS.