Aquí mostramos un escueto recopilatorio de las patologías que atendemos. Resulta imposible enumerarlas todas ellas pues la variedad es enorme. A continuación, os mostramos las más frecuentes:
AUTISMO INFANTIL: Fenómeno psicopatológico que aparece en los primeros años de vida; caracterizado por aislamiento, falta de reacción con los otros, estereotipias y graves trastornos en el desarrollo del lenguaje.
TGD: El TGD es una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación o la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipadas.
DÉFICIT DE ATENCIÓN (DA): Trastorno psicológico-psiquiátrico común en la infancia que se caracteriza por una alteración en el sistema nervioso central que provoca una falta de atención, un aumento de la actividad y en consecuencia, suele conducir al fracaso escolar.
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH): Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a severa, periodo de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: Es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Entre las dificultades de aprendizaje destacamos la dislexia, discalculia, disgrafía que son las más comunes.
DISLALIA: Defecto de la pronunciación de los fonemas, producido por un punto o modo de articulación incorrecto, sin lesión orgánica en el aparato fonético. Normalmente se aprecia una pronunciación incorrecta, omisiones, sustituciones o un lenguaje infrautilizado.
DISFEMIA o TARTAMUDEZ: es un trastorno de la comunicación (no un trastorno del lenguaje) que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés.
DISLEXIA.- se refiere a la dificultad que presentan aquellos niños que no son capaces de aprender a leer correctamente a pesar de tener una capacidad intelectual normal, un medio familiar estable y haber recibido la adecuada escolaridad.
DISGRAFÍA: Se refiere a aquellos niños que no son capaces de aprender a escribir correctamente a pesar de tener una capacidad intelectual normal, un medio familiar estable y haber recibido la adecuada escolaridad. Podemos distinguir dos tipos:
Disgrafía motriz o caligráfica, que afecta a la calidad de la escritura.
Disgrafía disléxica, que afecta a la recuperación de la forma ortográfica de las palabras.
DISCALCULIA: Es un trastorno específico del cálculo aritmético.Suele aparecer asociado a la dislexia, la disgrafía y a trastornos de la atención.Los problemas más frecuentes que se suelen observar son: confundir los números, invertirlos, escribir los números en espejo y los problemas derivados de todo esto.
TRASTORNO DE CONDUCTA DESAFIANTE: Se caracteriza por un patrón persistente de conducta claramente oposicionista, desobediente, desafiante, negativista y hostil.
DUELO PSICOLÓGICO: Es la reacción natural ante la pérdida de una persona, objeto o evento significativo. Se trata de una reacción principalmente emocional y comportamental aunque también fisiológica y social. La reacción emocional se caracteriza básicamente por sufrimiento y aflicción, cuando el vínculo afectivo se rompe.
RETRASO MENTAL: Es un trastorno definido por la presencia de un desarrollo mental incompleto o detenido, caracterizado principalmente por el deterioro de las funciones concretas de cada época del desarrollo y que contribuyen al nivel global de la inteligencia, tales como las funciones cognoscitivas, las del lenguaje, las motrices y la socialización.
TRASTORNO ESPECÍFICO DE LA PRONUNCIACIÓN: Se trata de un trastorno específico del desarrollo en el que la pronunciación de los fonemas por parte del niño está a un nivel inferior al adecuado a su edad mental, pero en el que el nivel es normal para el resto de las funciones del lenguaje.
TRASTORNO DE LA EXPRESIÓN DEL LENGUAJE: Se trata de un trastorno específico del desarrollo en el que la capacidad del niño para la expresión del lenguaje oral es marcadamente inferior al nivel adecuado a su edad mental, pero en el que la comprensión del lenguaje está dentro de los límites normales. Puede haber o no alteraciones en la pronunciación.
TRASTORNO DE LA COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE: Se trata de un trastorno específico del desarrollo en el que la comprensión del lenguaje por parte del niño es inferior al nivel adecuado a su edad mental. Prácticamente en todos los casos existe además un deterioro notable de la expresión del lenguaje y son frecuentes las alteraciones en la pronunciación de los fonemas.
SÍNDROME DE LANDAU-KLEFFNER: Se trata de un trastorno en el que el niño, habiendo progresado de un modo normal en la adquisición del lenguaje, pierde la capacidad de comprensión y de expresión del mismo, pero conserva la inteligencia general.
TRASTORNO ESPECÍFICO DEL DESARROLLO PSICOMOTOR: Se trata de un trastorno cuya característica principal es un retraso del desarrollo de la coordinación de los movimientos, que no puede explicarse por un retraso intelectual general o por un trastorno neurológico específico, congénito o adquirido. Lo más frecuente es que la torpeza de movimientos se acompañe de un cierto grado de déficit en la resolución de tareas cognoscitivas viso-espaciales.
TRASTORNO HIPERCINÉTICO: Se trata de un grupo de trastornos caracterizados por un comienzo precoz, la combinación de un comportamiento hiperactivo y pobremente modulado con una marcada falta de atención y de continuidad en las tareas y porque estos problemas se presentan en las situaciones más variadas y persisten a lo largo del tiempo.
TRASTORNOS DISOCIALES: Se caracterizan por una forma persistente y reiterada de comportamiento disocial, agresivo o retador.
TRASTORNO DISOCIAL LIMITADO AL CONTEXTO FAMILIAR: El comportamiento disocial, antisocial o agresivo está completamente, restringido al hogar o a las relaciones con miembros de la familia nuclear o allegados.
TRASTORNO DISOCIAL EN NIÑOS SOCIALIZADOS: Comportamiento disocial y agresivo en individuos bien integrados en grupos de compañeros.
TRASTORNO DISOCIAL DEPRESIVO: Una simbiosis entre trastorno disocial y depresión persistente caracterizada por síntomas tales como sentimientos excesivos de infelicidad, pérdida de interés y placer por las actividades habituales, reproches hacia sí mismo, desesperanza. También pueden estar presentes trastornos del sueño o el apetito.
TRASTORNO DE ANSIEDAD DE SEPARACIÓN DE LA INFANCIA: Este trastorno se diferencia de la ansiedad normal de separación por su gravedad que es de u grado estadísticamente anormal y cuando se acompañe de un comportamiento social significativamente restringido.
TRASTORNO DE ANSIEDAD FÓBICA DE LA INFANCIA: Se caracteriza por que el menor padezca temores concretos a un amplio rango de objetos y situaciones.
TRASTORNO DE HIPERSENSIBILIDAD SOCIAL EN LA INFANCIA: Se caracteriza por un cierto grado de aprehensión social o ansiedad cuando los menores se encuentran en situaciones nuevas, extrañas o amenazantes. Esto se acompaña además de dificultades sociales.
TRASTORNO DE RIVALIDAD ENTRE HERMANOS: Cuando los celos tras el nacimiento del menor persiste a lo largo del tiempo.
MUTISMO SELECTIVO: Se trata de un trastorno caracterizado por una notable selectividad de origen emocional en el modo de hablar, de tal forma que el niño demuestra su capacidad lingüística en algunas circunstancias, pero deja de hablar en otras circunstancias definidas y previsibles.
TRASTORNO DE VINCULACIÓN DE LA INFANCIA REACTIVO: Es un trastorno que se caracteriza por anomalías persistentes en las formas de relación social del niño, acompañadas de alteraciones emocionales que son reactivas a cambios en las circunstancias ambientales. Es típica la presencia de temor y preocupación inconsolables, empobrecida relación con los compañeros, auto y heteroagresiones, tristeza y en algunos caso retraso del crecimiento.
TRASTORNO DE VINCULACIÓN DE LA INFANCIA DESINHIBIDO: Se trata de una forma de comportamiento social anormal, caracterizado por una conducta pegajosa y comportamiento persistente y disperso de vinculación no selectiva.
TRASTORNO DE TICS: Se trata de un conjunto de síndromes en los que la manifestación predominante es una forma de tics. Un tic es movimiento involuntario, rápido, reiterado, arrítmico que por lo general afecta aun grupo circunscrito de músculos o una vocalización de aparición brusca y que carece de un propósito aparente.
SINDROME DE GILLES DE LA TOURETTE: Se trata de una forma de trastornos de tics tanto motores como fonatorios. Los tics fonatorios suelen ser complejos, en forma de vocalizaciones explosivas reiteradas, carraspeos, gruñidos y la utilización de palabras o frases obscenas. En ocasiones se añade una ecopraxia de los gestos que puede ser también de naturaleza obscena.
ENURESIS NO ORGÁNICA: Se trata de un trastorno caracterizado por la emisión involuntaria de orina, durante las horas diurnas, o durante la noche, que es anormal para la edad mental del enfermo y no es consecuencia de una falta de control vesical secundaria a un trastorno neurológico, a ataques epilépticos o a alguna anomalía estructural del tracto urinario.
ENCOPRESIS NO ORGÁNICA: Se trata de un trastorno caracterizado por la presencia reiterada de deposiciones voluntarias o involuntarias de heces de consistencia normal o anormal, en lugares no adecuados para este propósito, de acuerdo con las pautas socioculturales propias del lugar.
TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA EN LA INFANCIA: Este trastorno suele implicar un rechazo a la alimentación y representar variaciones extremadamente caprichosas de lo que es conducta alimentaria normal.
PICA EN LA INFANCIA: Consiste en la ingestión persistente de sustancias no nutritivas (tierra, desconchones de pintura…).
TRASTORNO DE ESTEREOTIPIAS MOTRICES: Se trata de un trastorno caracterizado por la presencia de movimientos voluntarios, repetitivos, estereotipados, que carecen de una función concreta, que suelen ser rítmicos y que no forman parte de ningún cuadro psiquiátrico o neurológico reconocido.
FARFULLEO: Se trata de un trastorno caracterizado por un ritmo rápido del habla con interrupciones en la fluidez, pero sin repeticiones o indecisiones, de una gravedad que da lugar a un deterioro en la comprensión del habla. El habla es errática y disrítmica, con súbitos brotes espasmódicos que generalmente implican formas incorrectas de la construcción de las frases.