¿Qué entendemos por pie plano infantil?: El pie plano infantil se debe, ante todo, a un desequilibrio muscular en el pie (músculos tibial posterior y/o del peroneo lateral largo. Se observa un pie con el arco plano y se queda toda la planta del pie en contacto con el suelo.
Nos encontraremos un pie plano infantil si:
– Hay ausencia del arco longitudinal del pie del niño en carga.
– Existe dolor en el pie o en la pierna (dificultad al caminar).
– El talón se desvía lejos de la línea media del cuerpo.
¿Cómo se presenta el pie plano infantil?
Pie plano valgo simple: Hundimiento global del pie, el talón se horizontaliza y bascula para adentro, el arco interno se hunde, aunque las relaciones astrágalo-calcáneas son normales.
Pie plano valgo congénito: Caracterizado por un aumento importante de la divergencia astrágalo-calcánea. Este pie plano requiere ayuda quirúrgica.
¿Cómo se trata el pie plano infantil?
Tratamiento pie valgo simple: Se inicia el tratamiento del pie plano infantil en la edad temprana. Este tratamiento no es invasivo. Está indicado el uso de fisioterapia con reeducación de todos los grupos musculares del eje pierna-tobillo-pie. Se complementa con medidas ortopédicas y con el vendaje Neuromuscular (kinesiotape)
Tratamiento post quirúrgico del pie valgo congénito: El tratamiento del pie plano infantil congénito se compone de Fisioterapia (Masaje trófico y cicatricial si se precisa, Movilización progresiva de la tibiotarsiana y de las diversas articulaciones del pie, Tonificación suave de todos los músculos mencionados anteriormente. Carga progresiva después de 8 semanas y corrección de la marcha.
Utilizaremos medidas ortésicas caundo exista desviación del talón hacia adentro por encima de los 10º. Para ello es necesario materiales que garanticen la alineación correcta del pie sin perjudicar su función dinámica (ejemplo: resina de poliéster). La ortosis debe corregir el valgo del talón lo que requiere elementos de estabilización lateral. También es esencial un buen calzado dotado de contrafuertes laterales en la zona del retropié, punteras anchas y reforzadas, la suela debe ser flexible, ligero de peso en su conjunto.
En el centro FICEN, damos respuesta profesional a todo problema que provoque una disminución en la función global del sujeto como el caso del pie plano infantil. Además, en el Centro FICEN de Madrid asesoramos y orientamos a la persona con discapacidad y a sus familias.
Fuente: Carles Albert Montserrat. Fisioterapeuta pediátrico del Servicio de Atención temprana del Garraf.