El Síndrome de Costello (SC) es un desorden genético raro y complejo que afecta muchas partes del cuerpo. Clínicamente se superpone con el síndrome de Noonan y el Cardio – cutáneo – esquelético (CFC).
El síndrome de Costello se caracteriza por un retraso en el desarrollo físico e intelectual, rasgos faciales particulares (frente ancha, epicantos doblados, labios y lóbulos de las orejas gruesos), pliegues profundos en la piel (particularmente en las palmas de las manos y en las plantas de los pies), así como una flexibilidad inusual en las articulaciones.
Las anomalías cardiacas son comunes (63%): taquiarritmia, defectos estructurales del corazón y crecimiento excesivo del músculo cardiaco (cardiomiopatía hipertrófica). Los niños que padecen el síndrome de Costello pueden ser bastante grandes al nacer, pero tienen problemas para alimentarse y su crecimiento es más lento que el de otros niños. Por ello, conforme van creciendo, su estatura es pequeña y padecen un déficit de hormona del crecimiento. Desde la infancia, las personas con síndrome de Costello tienen altos riesgos de desarrollar ciertos tumores tanto cancerosos, como benignos. Los papilomas son los más comunes entre los últimos, desarrollándose principalmente alrededor de los orificios nasales, la boca y el ano. En cuanto a los tumores cancerosos, el más comúnmente relacionado con el síndrome es el rabdomiosarcoma. También se han reportado casos de neuroblastoma, ganglioneuroblastoma y de carcinoma transicional de hígado.
Otros síntomas que se presentan en el síndrome de Costello son anormalidades musculo-esqueléticas, deterioro visual, reflujo gastroesofágico y anomalías endócrinas incluyendo retraso puberal y osteoporosis.
Un alto porcentaje de los pacientes con Síndrome de Costello tienen una mutación germinal en el gen HRAS en el cromosoma 11p 13.3 que codifica para un miembro de la superfamilia de las pequeñas proteínas de unión GTP. Las mutaciones provocan una hiperactividad de la función mediante la activación constitutiva de las señales en los mecanismos de control y diferenciación celular. El problema de la división celular podría predisponer al desarrollo de tumores malignos y benignos pero aún no queda claro cómo las mutaciones en el gen HRAS pueden causar las otras características del síndrome aún cuando muchos de los síntomas podrían resultar de un sobrecrecimiento celular y de una división celular anormal. El Síndrome de Costello se hereda de forma autosomática dominante, lo que significa que basta una copia del gen alterado para provocar el desorden. La mayoría de los casos son resultado de mutaciones nuevas y se presentaron en individuos cuyas familias no reportaban la presencia del desorden en su historial. El síndrome de Costello se presenta de manera esporádica. Hasta 2007 había entre 200 y 300 casos en el mundo aunque seguramente existen casos sub-diagnosticados.
En el Centro Ficen damos respuesta profesional a todo problema como es en el caso de Síndrome de Costello. Además asesoramos y orientamos a la persona con discapacidad y a sus familiares.