¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE DOWN?
El Síndrome de Down es la principal causa genética conocida de Discapacidad Intelectual. El Síndrome de Down es el resultado de una anomalía cromosómica consistente en que los núcleos de las células del organismo humano poseen 47 cromosomas en lugar de 46; ese cromosoma extra pertenece al par 21. Este exceso de información y ruptura del equilibrio cromosómico es el responsable de las alteraciones morfológicas, bioquímicas y funcionales que se producen en diversos órganos, especialmente en el cerebro.
EPIDEMIOLOGÍA
El Síndrome de Down se da tanto en niños como en niñas y en todas las razas de la especie humana.
– Etiología: desconocida.
– Factores de riesgo: edad avanzada de la madre, antecedentes familiares.
– Incidencia: 1 de cada 700 nacimientos (media global que varía en función de la edad materna).
– Prevalencia neonatal: 7,11 cada 10.000 nacidos (con tendencia a disminuir de manera estadísticamente significativa).
– Esperanza de vida: 70 años (y en aumento, gracias a los avances médicos y en la mejora de la Calidad de Vida).
CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS
RASGOS FÍSICOS de las personas con Síndrome de Down: cráneo más pequeño; raíz nasal deprimida; oblicuidad de las hendiduras palpebrales y pliegues epicánticos; cuello corto, ancho y con pliegues; menor tamaño de la cavidad bucal; paladar ojival; macroglosia; orejas pequeñas; talla corta; extremidades, tanto superiores como inferiores, cortas; manos y dedos cortos; pliegue palmar único; incurvación del dedo meñique; separación entre el primer y segundo dedo del pie; pies cortos, anchos y gruesos.
CARACTERÍSTICAS COGNITIVAS
El Síndrome de Down va siempre acompañado de una Discapacidad Intelectual, que varía en cada persona y que puede mejorarse utilizando las estrategias e intervención necesarias en cada uno de sus componentes: atención. Inteligencia, percepción, memoria, lenguaje y motricidad.
INTERVENCIÓN
*Los Tratamientos farmacológicos para las patologías asociadas han aumentado la esperanza de vida de las personas con Síndrome de Down.
*Programa de Salud para personas con Síndrome de Down.
*Programas de Atención Temprana (estimulación precoz): influencia positiva y significativa en el desarrollo de los niños con Síndrome de Down.
*Integración escolar, a través de las Adaptaciones Curriculares.
* Integración Laboral, con programas de Empleo con Apoyo.
* Programas de Autonomía y Vida Independiente.
* Programas Individualizados.
* Programas de Ocio y Tiempo Libre.
* Programas de Habilidades Sociales.
* Programas de Educación Afectivo-Sexual.
* Intervención Familiar.
BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS
Una buena educación es un bien inapreciable que produce beneficios personales durante toda la vida. Esto no es menos cierto para las personas con Síndrome de Down, si bien para ellas y para sus padres tener acceso a programas que les garanticen las oportunidades de un aprendizaje apropiado de forma continuada supone vencer una serie de retos que se van a prolongar a lo largo del período escolar.
Los datos actuales permiten afirmar que la mayoría de las personas con Síndrome de Down funcionan con un retraso mental de grado ligero o moderado, a diferencia de las viejas descripciones en las que afirmaba que el retraso era en grado severo. Este cambio se debe tanto a los programas específicos que actualmente se aplican, como son la estimulación y la intervención temprana, como a la apertura y enriquecimiento ambiental que, en conjunto y de manera inespecífica está actuando sobre los niños de la población general, incluido el que tiene Síndrome de Down.
En el Centro Ficen damos respuesta profesional al alumnado con Síndrome de Down. Además asesoramos y orientamos a la persona con discapacidad y sus familiares.
BIBLIOGRAFÍA
-www.down21.org
-www.sindromedown.net
-www.asalsido.org