El síndrome de Down es una alteración genética que ocurre por presentarse un cromosoma extra en la pareja cromosómica 21 y que se produce de forma espontánea.
La primera vez que tenemos constancia de la descripción clínica de un grupo de personas que presentan el Síndrome de Down, data de 1866 por el doctor John Langdon Haydon Down. Todavía no se sabe la causa de esta afectación. Tenemos que esperar hasta 1958 para que el genetista Jérôme Lejeune descubra que el Síndrome de Down es provocado por una alteración cromosómica del par 21.
Los alumnos con Síndrome de Down, presentan como característica básica: discapacidad intelectual, por lo que deberemos tenerlo en cuenta a la hora de articular nuestra respuesta educativa. También deberemos tener en cuenta las patologías asociadas que en algunos casos, presentan los alumnos con Síndrome de Down: cardiopatías congénitas, hipertensión pulmonar, problemas auditivos o visuales, anomalías intestinales, neurológicas, endocrinas, etc. Estos problemas deben controlarse con tratamiento médico, por lo que los profesionales del centro educativo, deben estar
Los alumnos con Síndrome de Down, al presentar discapacidad intelectual, tienen una serie de dificultades en el ejercicios de habilidades básicas para su desarrollo. Estas habilidades son:
– Comunicación
– Autocuidado
– Vida en el hogar
– Habilidades sociales
– Autodirección
– Salud y seguridad
– Habilidades académicas funcionales
– Tiempo libre
– Trabajo
A lo largo de toda la vida de las personas con Síndrome de Down, las diferentes etapas educativas y los profesionales que forman parte de ellas, dan respuesta a las necesidades individuales de los alumnos que surgen en la adquisición y ejecución de dichas habilidades. La colaboración de la familia es fundamental para que los aprendizajes se generalicen en otros contextos y logremos la mayor calidad de vida de estos alumnos.
En el Centro Ficen damos respuesta profesional a todo problema como el Síndrome de Down. Además asesoramos y orientamos a la persona con discapacidad y sus familiares.
Referencias bibliográficas:
– Perera Mezquida, J. Síndrome Down: Programa de Acción Educativa. CEPE
– García Fernández, J.M; Pérez Cobacho, J; Berruelo Adelantado, P.P: discapacidad intelectual, desarrollo comunicación e intervención. CEPE