El Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes fue desarrollado por Andrew Bondy, Ph.D. y Lori Frost, M.S y puesto en marcha en 1985 como un sistema que apoya a los alumnos con autismo a iniciarse en la comunicación. La gran ventaja del Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes es que no requiere de grandes materiales ni costes para ponerlo en marcha, por lo que es asequible para un gran número de alumnos que quizá no pueden permitirse tener otro sistema aumentativo de comunicación.

El Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes se basa en las siguientes fases:

  1. Fase 1: Los alumnos comienzan intercambiando una imagen para recibir un objeto real o una actividad concreta.
  2. Fase 2: Se sigue utilizando una imagen, pero en esta fase del Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes, se generaliza esta imagen en otros contextos y con otras personas y utilizando también varias distancias.
  3. Fase 3: En esta fase el Sistema de Comunicación por Intercambios de Imágenes, se amplia y el alumno debe aprender a elegir entre varias imágenes para poder solicitar una actividad u objeto concreto. Las imágenes se colocan visibles en una carpeta de la que el alumno podrá cogerlas y dárselas al emisor.
  4. Fase 4: Se aprende a hacer oraciones en esa misma carpeta, utilizando una imagen que representa la petición “quiero” y colocándolas en una tira horizontal como si fuera la oración.
  5. Fase 5: Los alumnos aprenden a responder preguntas sobre peticiones: ¿qué quieres?

El Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes es apropiado para alumnos con graves déficits de comunicación, pero que han desarrollado intentos comunicativos y de interacción social. Suele utilizarse en alumnos que presentan autismo, disfasias y que no necesitan habilidades para la imitación, orientación facial o incluso intención comunicativa.

En el Centro Ficen damos respuesta profesional a todo problema relacionado con la discapacidad y utilizamos el Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes para apoyar a los alumnos con problemas comunicativos.  Además asesoramos y orientamos a la persona con discapacidad y sus familiares

Referencias bibliográficas:

www.esaac.org

Conducta verbal. Skinner