La Terapia Miofuncional Orofacial se define como una terapia orientada a la curación o rehabilitación de la funcionalidad de los músculos orofaciales.
La Terapia Miofuncional Orofacial también podría definirse como la disciplina que se encarga de prevenir, valorar, diagnosticar y corregir las disfunciones orofaciales que interfieren en el habla, siendo el logopeda el profesional encargado de desarrollar la intervención requerida para aplicar esta disciplina.
En la mayoría de las ocasiones se asocia la Terapia Miofuncional Orofacial al tratamiento de la deglución (paso del alimento desde la boca al estómago), si bien la Terapia Miofuncional Orofacial también se aplica en alteraciones relacionadas con la respiración y la masticación (además de la deglución) que pueden tener consecuencias sobre las estructuras dentarias.
Además de estos campos de intervención (respiración, masticación y deglución) y de los trastornos a ellos asociados, el especialista en Terapia Miofuncional Orofacial sería el profesional encargado de intervenir en:
- Alteraciones relacionadas con la ortodoncia (estructura de los dientes y relaciones maxilares).
- Malformaciones faciales y craneofaciales como las fisuras labiopalatina.
- Discapacidades cognitivas como el Síndrome de Down.
- Parálisis cerebral.
- Accidentes cerebro-vasculares o traumatismos craneofaciales.
- Trastornos degenerativos relacionados con disfunciones orofaciales relacionadas con la respiración, masticación y deglución.
En el Centro Ficen damos respuesta profesional a todo problema como pueden ser las complicaciones en la deglución y el habla por alteraciones musculares que tratamos con Terapia Miofuncional Orofacial. Además asesoramos y orientamos a la persona con discapacidad y a sus familiares.